Guarda y custodia

La evaluación sobre Guarda y Custodia de menores es un proceso complejo en el que intervienen diversos miembros de la familia.

De estos últimos debe obtenerse la suficiente información para redactar un informe que determine la mejor manera de ayudar a los niños a superar el trauma de la separación de sus padres y sus posibles consecuencias; al mismo tiempo, debe configurar la situación más adecuada para que los padres puedan colaborar en la educación y afecto de sus hijos.

Se trata de un proceso de evaluación forense realizado para suministrar información y en ocasiones, emitir las recomendaciones sobre los planes de crianza de los hijos, el tiempo, tipo de custodia, el régimen de visitas y la toma de decisiones sobre el niño tras un divorcio o la terminación de una relación no matrimonial.

El proceso de la evaluación de la custodia del menor consiste en la recopilación de información sobre el entorno familiar, la elaboración del informe relativo a la custodia del menor y la difusión de esa información y opiniones tanto al tribunal como a los litigantes y a los abogados.

Informes periciales psicológicos para procedimientos de custodia de menores con la finalidad de auxiliar al Juez en la toma de decisiones y en la adopción de medidas que favorezcan el interés superior del menor.

Realizamos peritajes psicológicos sobre idoneidad parental; para Guarda y Custodia de menores, modificación de medidas, petición de Custodia Compartida, tutela de personas incapacitadas, adopciones y acogidas.

Maltrato físico y psicológico

Evaluación psicológica forense de violencia sexual, física o psicológica. Realizamos evaluaciones de menores y de adultos; ya sean víctimas o presuntos agresores.

Elaboramos perfiles de riesgo de violencia física, sexual o psicológica tanto si eres una persona denunciada como una víctima de una situación de maltrato.

En estos casos es muy importante constatar la existencia de maltrato y valorar sus consecuencias psicológicas tales como daños y/o secuelas.

En asuntos de malos tratos además será extremadamente relevante demostrar el nexo causal, es decir, la conexión que existe entre la situación de maltrato y las secuelas psicológicas experimentadas por la víctima además de valorar la credibilidad del testimonio.

Violencia de género

La valoración pericial psicológica para las víctimas de violencia de género resulta imprescindible, ya que tratará de mostrar una realidad que, en ocasiones, no es perceptible a simple vista.

Con ello nos estamos refiriendo a la gran mayoría de los casos en los que predomina la violencia de tipo psicológico y en los que los daños y/o secuelas psicológicas son igualmente demostrables que en los casos en los que hay violencia física. Para ello se necesitará un buen informe pericial psicológico en el cual se valore a la víctima y se determinen sus secuelas.

El informe pericial psicológico se puede utilizar en un proceso judicial ya sea para probar la situación o para buscar una indemnización por las secuelas derivadas de la situación de maltrato.

Abuso o violencia sexual

Informes periciales psicológicos sobre abuso sexual en menores y adultos. Concretamente en los casos de abusos sexuales, es necesario realizar un informe pericial en el cual nos encargaremos de evaluar a la supuesta víctima o al supuesto agresor.

Valoración del abuso sexual en menores dentro de un proceso judicial cuando se ha producido un acto delictivo contra la integridad del menor. Para ello nos apoyamos en técnicas específicas de la psicología forense que evalúan la credibilidad del testimonio del menor, el nivel de afectación y las secuelas derivadas de dicho acontecimiento.

Daño moral y secuelas

Evaluación psicológica forense de secuelas psicológicas y daño moral asociado provocado por situaciones y/o experiencias traumáticas susceptibles de indemnización.

Realizamos informes periciales de valoración de secuelas en casos de accidentes de tráfico, accidentes laborales o exposición continua a ambientes potencialmente estresantes.

La valoración del daño moral y del daño psicológico es muy importante en casos de acoso o cuando se ha sufrido un suceso traumático.

Acoso laboral - Mobbing

Evaluación psicológica forense de acoso laboral/mobbing para ser aportada en un procedimiento judicial, social o penal.

Los informes periciales se han convertido en una de las pruebas más utilizadas en los procedimientos judiciales, incluso en el ámbito laboral.

El dictamen pericial resulta muy útil a la hora de poder solicitar la correspondiente indemnización por los daños y/o secuelas psicológicas sufridas.

La mayoría de casos de acoso laboral son tramitados por la vía laboral (Juzgado Social), en la cual no existen psicólogos forenses adscritos, por lo que será el interesado el que deberá de contratar a un psicólogo forense en el ámbito privado para que realice el informe y de esta forma poder aportarlo a su caso.

Los informes periciales psicológicos más demandados en el ámbito laboral son principalmente para casos de acoso laboral, secuelas psicológicas en accidentes de trabajo, incapacidad laboral o prorroga de incapacidad temporal.

Casos penales

Valoración tras un delito, del comportamiento criminal. Las peritaciones judiciales analizan simulaciones en un juicio y determinan el perfil psicológico del acusado.

Entre otros aspectos, este tipo de informe es muy útil para la evaluación psicológica de la imputabilidad, capacidad procesal, toxicomanías o drogodependencias y relación entre el trastorno y el hecho delictivo.

Contraperitajes o contrainformes

¿Se encuentra en un proceso judicial y no está de acuerdo con la resolución del informe pericial psicológico realizado?

Analizamos informes psicológicos aportados en procedimientos civiles y penales realizándoles un contraperitaje. Este tipo de informe es una herramienta muy útil sobre todo si existen dudas sobre la metodología o resultados aportados por la otra parte.

Los contrainformes son muy demandados en materia de Guarda y Custodia, cuando no se está de acuerdo con el informe emitido por el equipo psicosocial.

Analizamos de forma exhaustiva del informe previo buscando posibles fallos relacionados con criterios de evaluación erróneos, técnicas y metodologías no aplicables, análisis de datos obtenidos y conclusiones expuestas. Nuestro trabajo podría sentar la base para hacer una impugnación del informe pericial ya sea penal, civil o de familia.

Cuando no se dispone de un contraperitaje, no se puede contraargumentar adecuadamente un informe pericial, para poner en duda algunas conclusiones que se han escrito por parte de otros forenses; por lo que no sería posible impugnar el informe inicial.

Su abogado podría opinar sobre él, pero su argumento no tendrá la suficiente fuerza, ya que en estos casos se requiere un análisis detallado de cada argumento y éste tiene que ir firmado por un perito forense cualificado.

En resumen, si no está satisfecho con las conclusiones derivadas de la valoración pericial psicológica realizada, tiene la posibilidad de solicitar un contraperitaje, de esta manera podremos someter el informe previo a un análisis técnico.

Estudiamos su caso sin compromiso.

Contacte con nosotros y le informaremos sobre como podemos ayudarle.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Le ayudamos
¡Hola! 👋
¿Hablamos?